Identificación temprana y trabajo con stakeholders estratégicos, un aspecto clave para obtener mejores resultados en proyectos complejos

Por Sebastián Jure.

Uno de los roles que tiene la AgenciaSE respecto al Ministerio es ser el brazo implementador de proyectos de sostenibilidad energética, lo que conlleva una relación más directa con los stakeholders que participan en los proyectos.

En este sentido la forma de afrontar los proyectos y la relación con estos stakeholders tiene distintas aristas dependiendo de los distintos intereses que estos tengan, el grado de involucramiento y la capacidad de éstos de incidir o modificar el proyecto. Lograr identificar lo anterior en etapas tempranas de los proyectos puede ayudar a asegurar el éxito de los mismos, ya que permite desarrollar una estrategia para abordar a cada uno de los stakeholders identificados.

Como experiencia, en el año 2016 para el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP), particularmente en el desarrollo de los proyectos en Hospitales, se desarrolló una estrategia con el equipo a cargo, la cual consistió en partir involucrando al equipo del Hospital desde etapas tempranas y hacerlo partícipe de la selección de los proyectos. En los años anteriores el programa no contemplaba mayormente el involucramiento de los equipos de los hospitales, lo que muchas veces afectó el desarrollo y puesta en operación del proyecto de EE.

Adicionalmente, para el caso de estos proyectos de tanta complejidad se identificó que era necesario que los subdirectores administrativos y el equipo de operación participaran activamente en el desarrollo del proyecto, ya que una vez finalizado, estos quedarían con la responsabilidad de hacerse cargo del mismo. Otra de las estrategias utilizadas, fue la incorporación de personal del Ministerio de Energía y Salud, ya que también eran stakeholders identificados con alto interés en el éxito de los proyectos, lo que facilito la resolución más directa e inmediata de los problemas que hubo durante el desarrollo. Con todo lo anterior quiero transmitir, que tomarse un tiempo antes de iniciar un proyecto y hacer un barrido de quienes son los interesados, puede ayudar a asegurar el éxito del mismo.

Finalmente, se debe entender que todos los proyectos son diferentes y las estrategias que se deben desarrollar van a depender de los stakeholders que identifiquemos y las particularidades de los mismos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.