Hace 10 años… 

Hace exactamente 10 años, en el histórico PPEE (Programa País de Eficiencia Energética), se desarrollaba un trabajo febril en diversos frentes y se construían los cimientos de lo que hoy es nuestra renovada Agencia de Sostenibilidad Energética.

Hace 10 años se estaba diseñando la futura institucionalidad de la eficiencia energética, que consideraba la separación entre los roles de diseño de política pública, que deberían alojarse en la división de eficiencia energética del futuro Ministerio de Energía y los de ejecución de Programas, que deberían estar alojados en una institución más dinámica e integrada al mercado como lo sería la futura Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

Hace 10 años, 4 de los actuales integrantes de la Agencia, formábamos parte del PPEE (¿saben quiénes?). En ese entonces yo estaba a cargo del área de gestión de la información, parte del trabajo de nuestra área consistió en recopilar una base de conocimiento del quehacer del PPEE: bases de licitación, contratos, convenios, informes finales de estudios y consultorías (¿les suena conocido?). También preparamos un plan informático para la futura AChEE, una de sus principales conclusiones fue que al enfrentarnos a una institución nueva, sin sistemas legados, teníamos la gran oportunidad de dar un paso adelante hacia la externalización de los servicios informáticos, por ese entonces no se le conocía con ese nombre, pero lo que nos proponían los consultores era algo novedoso y revolucionario: trabajar en la nube.

¿Y ustedes, qué estaban haciendo hace 10 años?

Autor: Cristina Victoriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.